BLOG EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO EN LOS ADMINISTRADORES

Blog Pedagogico en Ciencias Administrativas

EMPRENDIMIENTO COMUNAL

emprendimiento JAC Urb. Calatayud

Embellecimiento parque comunal JAC  Urbanización Calatayud,Comuna 5 de Ibagué.Tolima. .

CONCURSOS IBAGUE EMPRENDE -LABORATORIOS MICROEMPRESARIALES :

Las categorías son: Innovación, Emprendimiento Social; y Emprendimiento Comunal

 

Los premios son:

 

Primer lugar 10 SMLV

Segundo lugar 6.5 SMLV

Tercer lugar 6 SMLV

en la pagina www.alcaldiadeibague.gov.co  en el Banner Laboratorios Microempresarial encuentran mas información. Plazo hasta el 30 de Septiembre de 2014, para radicar las ideas de negocio al concurso, en el 4 piso de la Caja Agraria – Programa Ibague Emprende LME

 

DESARROLLO INTEGRAL DE LAS JUNTAS ACCION COMUNAL 

Las Juntas de Acción Comunal para promover su desarrollo integral , sostenible y sustentable construyena partir del ejercicio de la democracia participativa promover sus actividades que beneficien a la comunidad, través de la gestión y liderazgo en busca de la solución a sus necesidades mas sentidas: económicas, culturales, sociales con el apoyo de la Secretaria de Bienestar Social y las Alcaldias Municipales en Colombia.

La ley 743/2002  definió en las organizaciones comunales  en Colombia, una visión empresarial dentro una dinámica y  estructura de organismo comunal.

El artículo 70 Ley 743 las Juntas de Acción como organismo comunales pueden pueden realizar proyectos rentables  para  financiar sus programas de las actividades que beneficien a la comunidad.

El artículo 28 del Decreto 2350/2003, las JAC  pueden conformar comisiones empresariales con el fin de constituir empresas en el desarrollo de proyectos rentables.

Los programas de emprendimiento comunal solidarios y de asociatividad tiene como meta desarrollar proyectos  con iniciatiavas productivas con estrategias de alianzas con interinstitucionales con las gobernaciones, alcaldías, ministerios, fundaciones

Para articular un proyecto productivo para que sea viable debe cumplir con los parámetros y condiciones de emprendimiento solidario comunal :

1. Tener carácter asociativo.

2. Modernos

3. Democráticos

4. Rentables

5. Eficiente  y eficaces

6.Responder a criterios básicos de calidad

7. Competitivos e innovadores.

9. Innovador

10. Que lleven a cabo alianzas estratégicas  y se visualice en los mercados global, regional y local.

Estos proyectos deben ser presentados al Sistema Público Territorial de Apoyo al Sector de la Económica Solidaria. a través de las Secretaria Desarrollo social de las Alcaldías, Gobernaciones responsables de promover la participación comunitaria.

La política para el fortalecimiento  del emprendimiento  de la organización comunal genera grandes implicaciones   a través del documento  CONPES 3661 del 2010, permite   orientar y ejecutar directa y autónonamente propuestas desarrolla con la sociedad civil.

Algunos ejemplos de emprendimiento : JAC  de modelos solidarios y asociativos:

La Empresa  comunal Tolimense Agropaz de Ambalema, Ana Luz Ramírez en la cría y ceba de cerdos con tecnología limpia encadenadas a prevenir los impactos ambientales por medio de la optimización de los procesos, la reducción de los residuos y la reutilización de estos en otros procesos.

Empredimiento de la JAC Urbanización Calatayud en la presentación de proyectos para embellecimiento del parque infantil  y la Reserva Natural viables para la comunidad y otros parques como la 9a. Etapa  apoyados por Fulecol  en Alianza con la Alcaldia Municipal de Ibagué; y la Secretaria Desarrolla Rural .

El de la vereda cabecera de Chimichagua  productores de yuca industrial en el Cesar, con fondos Mincomercio y La Unión Europea.

La JAC de la Andrea barrio Usme al Sur de Bogotá en la administración de espacios públicos  a cargo como salón comunal, dos zonas verdes y 2 parqueaderos generando empleo para la comunidad.

Como líderes comunales deben aprovechar las oportunidades como representantes de la JAC en participar en  los programas de Colombia Solidaria del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria ( Dansocial )  , Acopi, La Confederación , las Secretaria de  Bienestar Social  y el apoyo Nacional de Acción Comunal (Confecomunal) con proyectos que beneficien a la comunidad.

___________________

2. Revista Solidario 17.Año 2010- Dansocial

Estimados lectores comparto este artículo :

APOSTOLES DEL DESARROLLO COMUNITARIO (1)

“Emprendimientos colectivos en las zonas rurales del Cauca y del Valle, una nueva forma de entender la vida” Los apóstoles de VallenPaz. Escrito por  Colombianos que no olvidan sus raíces y siempre en sus mentes piensan en el bienestar de sus hermanos :  Mª Eugenia Díaz Restrepo y Jairo Mejía Vaca – Equipo de la Fundación PROAÑOS.

En espera de sus comentarios!

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: