BLOG EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO EN LOS ADMINISTRADORES

Blog Pedagogico en Ciencias Administrativas

Planes de negocios

planes de negocios

planes de negocios

” Sea precavido cuando crea haber descubierto al primer intento la mejor manera de hacer algo. En nueve de cada diez ocasiones hay alternativas mejores”.

Albert Einstein

Una vez generada la idea que es potencial en el negocio el líder emprendedor debe pasar por el proceso de prueba,se desarrolla y se trabaja en plan de negocio.

Es importante el plan de negocios para los intra-emprendedores y/o nuevos emprendedores que su idea transcienda deje de ser una idea de cabeza y un solo proyecto, debe ser plasmada en el papel y le pueda servir para conseguir un financimiento y otras personas conozcan la idea y sepan de que lo se está hablando y quien lo lleva a cabo, por esto el plan de negocios se debe escribir para que no pierda la idea desde el principio hasta el fin, cómo se inció, cómo hacerse la producción, el mercadeo, la publicidad, es lo que se piensa; siendo el reflejo de la persona del dueño que quiere llevar un proyecto.Cuando pensamos desarrollar el plan de negocio todo depende que tan concreta se tenga la idea situarse en el universo para que conozca su entorno y pueda articular las actividades que piensa.

EJERCICIO PRACTICO CON EL MODELO CANVAS.

modelo innovador propuesta valor

modelo innovador propuesta valor

Desde mis prácticas  pedagógicas como formadora en  emprendimiento  en la Universidad del Tolima en la modalidad de educación a distancia, desde la planificación de la idea y la construcción del plan negocios es importante identificar el modelo que se va aplicar, responder a las preguntas: ¿Qué ?.¿Cómo?,¿Quién?,Cuánto me cuesta?, Cuánto me gano? y en ¿Qué Negocios estamos? ; luego  realizar una evaluación con el fin dete ctar las fortalezas y debiliades que indiquen  áreas pontenciales y poder tener un primer insumo que nos permita responder a la pregunta ¿En dónde innovar?

Para este ejercicio en el informe como tutora articuladora se darán algunas pautas para poner en práctica el modelo innovar CANVAS de negocio que describe, la lógica

de cómo una organización crea, entrega, y captura valor.   Una vez se tenga identificada la idea, los estudiante pueden sustentar su plan de negocio,  utilizando este modelo  y luego con seguridad pueden someterse a desarrollar un plan integral para cualquier convocatoria en busca de financiamiento. 

Vea el informe como tutora articuladora con la estrategia de investigación formativa:

Informe semestral tutor articulador DO-P10-F40

proyectos

Para la elaboración y diseño de un plan de negocio integral y que pueda ser visto para cualquier entidad financiera o en las convocatorias existen diferentes modelo que se compone de soportes donde se describen todos los datos que se requieren en su credibilidad, s  se sugiera desarrolar los siguientes pasos:

  1. LA PORTADA
  2. TABLA DE CONTENIDO
  3. RESUMEN EJECUTIVO
  4. RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR ( Industrial o de servicios)

4.1 Definición del sector económico

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.1 Causas

5.2 Consecuencias

6. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

6.1 Misión

6.2 Visión

6.3 Objetivos y metas de la empresa

7. ANALISIS DEL MERCADEO

7.1 Análisis de la demanda

7.2 Análisis de la oferta

8. DEFINICION O IDENTIFICACION DEL PRODUCTO (Bien o

Servicio )

8.1 Características del producto

8.2 Productos básicos

8.3 Ventajas competitivas

8.4 Investigación y desarrollo

8.5 Estado de propiedad

9. PLAN DE MERCADEO

9.1 Estrategias de Introducción al mercadeo

9.2 Estrategia de ventas

9.3 Estrategias de precios

9.4 Canales de distribución

9.5 Publicidad y Promoción

9.6 Plan de exportaciones

10. ANALISIS TECNICO

10.1 Localización: Niveles y métodos

10.2 Tamaño del plan de negocios : Factores limitantes

10.3 Proceso Productivo

10.4 Distribución de planta

10.5 Inventarios

10.6 Mejoramiento continuo

11. ANALISIS ADMINISTRATIVO

11.1 Clase de negocio y ventaja competitiva

11.2 Estructura Organizacional

11. 3 Marco legal de la organización

12. ANALISIS FINANCIERO

13. ANALISIS DE RIESGOS

14. ANALISIS IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

15. DOCUMENTOS DE SOPORTES ( Anexos )

Es importante que en el diseño del plan negocio no solo dependa de su coherencia personal, también debe identificar bien las esferas de la vidaantes mencionadas, reflexionar sobre los escenarios de la región, analizar experiencias previas de negocios similares, emprender nuevas visiones de negocios creativos e innovadores, tener orientación o la ayuda de un profesor, consultar sobre el tema en los diferentes enlaces que brinda este blog.

Estimado lector, si desea consultar mas  ejemplos sobre planes de negocios puede hacerlo en los enlaces referentes del blog.

4 comentarios»

  cinthya sanchez wrote @

Creo que en un plan de negocio se expone el proposito general de una empresa y los estudios de mercado, tecnicos, financieros y de organizacion.Es muy importante tener canales de comencializacion, tener definido un precio, llevar un organigrama en la organizacion y tener el personal necesario.
Creo que un plan de negocio se debe estar actualizando costantemente para que si surgen cambios no previstos reflejarlos con anterioridad.La comunicacion organizacional es muy importante, el líder debe
comunicarle los cambios a la organizacion a todo su equipo,tener un plan de mercado y sus caracteristicas como esta escrito en el blog para que la organización y el lider empresarial crezcan cada dia mas.

  karen arias wrote @

Me sirvió para empesar mi empresa pequeña gracias

  Victor wrote @

Estimados todos, me alegro de encontrar este blog. Les cuento que estoy realizando un plan de negocios para la empresa donde laboro, una empresa ya consolidada en un rubro de tecnologias, ahora necesitan un plan de negocios para aumentar las ventas de un determinado servicio. Ahora estoy evaluando los costos y es aqui donde radica una duda que me esta impidiendo seguir, es que para estos tipos de servicio necesitare personal con el que ya cuenta la empresa y 2 personas mas que serian requeridas para la estructura que propondre, mi pregunta es debo considera en mis costos los salarios del personal existente dentro la empresa o solo el costo de las 2 personas adicionales que necesito?

Les agradecere mucho su respuesta.

Mucha gracias.

  erika c. wrote @

es muy interesante este material gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: